jueves, 29 de junio de 2017

ANÁLISIS DE OBRA Y PROCESOS

Hasta el miércoles 26 de julio esta abierta la convocatoria para aspirantes a la beca del Taller de análisis de obra y proceso, construcción y seguimiento de proyectos en artes visuales, que organiza el MUBA-Museo de Bellas Artes "René Brusau" y el Departamento de Artes Visuales del Instituto de Cultura del Chaco.
El taller estará a cargo del artista, docente y curador Andrés Labaké, y se desarrollará en el marco del Programa de Capacitación en Artes Visuales a desarrollarse en Resistencia durante este año. Los postulantes para la beca deben tener entre 21 y 35 años y ser residentes en la provincia.
La propuesta está dirigida a artistas locales y  "consiste en incentivar y acompañar la producción artística y a la vez la formación, el debate teórico y la reflexión colectiva. Intenta, en general, ser un laboratorio experimental de construcción crítica de pensamiento, discurso y subjetividades alternativas en el campo de las artes visuales contemporáneas con anclaje en las circunstancias sociales, culturales y políticas específicas de la región”, expresaron los organizadores.
Los interesados pueden solicitar las bases y condiciones por mail a museomuba@gmail.com o bien visitando las páginas facebook.com/artesvisuales.chaco o facebook.com/mubachaco.

El taller
Se desarrollará en dos encuentros, de tres jornadas intensivas cada uno, que se realizarán en el MUBA-Museo de Bellas Artes René Brusau (Marcelo T. de Alvear y Mitre) entre los meses de agosto y octubre.
Se seleccionarán hasta 15 artistas, dando preferencia a solicitantes sin previa experiencia en este tipo de talleres de análisis o clínicas. Pueden presentarse artistas visuales o interesados con conocimientos y prácticas afines, mayores de 20 y hasta 35 años, residentes en la provincia del Chaco.
El objetivo fundamental del taller es profundizar la formación y el intercambio de experiencias de los artistas participantes sobre sus producciones y prácticas en artes visuales, en un ambiente de reflexión crítica. La convocatoria es abierta a cualquier disciplina: pintura, fotografía, dibujo, video, gráfica, objetos, instalaciones, intervenciones site-specific, escultura, acciones, performances, poéticas vinculares, comunitarias, territoriales, etc.
La propuesta consiste en desarrollar un grupo de producción, de estudio y análisis, guiado por el docente coordinador, que reflexione colectivamente sobre las teorías y prácticas en el arte contemporáneo, en sus respectivos contextos y en cruce con los procesos particulares de cada participante.
Se propone articular y proveer herramientas conceptuales para la formulación crítica y el abordaje analítico de los procesos y de los trabajos; acompañar y problematizar los procesos conceptuales y materiales del desarrollo de proyectos específicos; acompañar en el proceso de la construcción y el desarrollo de un proyecto en Artes Visuales; guiar a los artistas en la confección y presentación de sus porfolios; generar redes y vínculos entre artistas de la escena local y de otros contextos; y trabajar con lectura de textos sobre teoría, ensayos filosóficos sobre arte contemporáneo y el correspondiente análisis grupal de estos.
Cabe señalar que la beca que se ofrece cubrirá el cursado gratuito del taller pero no los gastos de traslados, estadía ni alimentos para los seleccionados. El jurado de selección estará integrado por Andrés Labaké, artista y docente coordinador del taller; Jorge Tirner, artista y coordinador general del MUBA – Museo de Bellas Artes René Brusau; y Mauricio Toñanes, director A/C del Departamento de Artes Visuales del Instituto de Cultura del Chaco.

Cronograma
Aplicación a la beca: del miércoles 28 de junio al miércoles 26 de julio de 2017.
Fecha de reunión del jurado: El 27 y el 31 de julio.
Comunicación a los artistas seleccionados vía email: miércoles 2 de agosto de 2017.
1° encuentro: 19, 20 y 21 de agosto.
2° encuentro: 14,15 y 16 de octubre.

Andrés Labaké
Nació en San Juan, en 1960. En 1972 se mudó a Buenos Aires. Egresó de la Universidad Nacional de Buenos Aires como arquitecto en 1985. Fue docente de Diseño Arquitectónico en la UBA, Facultad de Arquitectura y Urbanismo de 1985 a 1991. Desarrolla su obra en pinturas, cajas, objetos, textos, fotografías e instalaciones.
Ha participado en más de un centenar de muestras colectivas en Nueva York, San Francisco, Chicago, Miami, Toronto, Berlín, Londres, Zurich, Roma, Madrid, Shangai, Caracas, Bogotá, Buenos Aires y otras ciudades argentinas. Ha realizado muestras individuales en varias oportunidades en Buenos Aires, Nueva York, Miami, Berlín y Roma. Poseen obras suyas numerosas e importantes colecciones institucionales y particulares del país y del exterior.
Recibió varios premios a nivel nacional, como el Gran Premio del Salón Nacional Pro Arte Córdoba en 2001, el segundo premio del Salón Nacional de Santa Fe en 2000, el tercer premio en dibujo del Premio Siemens/ Museo Nacional de Bellas Artes en 1994, entre otros.
Desarrolla actividad docente y de clínica de análisis de producción de obra de otros artistas, tanto en forma particular como en programas institucionales. Da seminarios teóricos de arte contemporáneo argentino y participa como jurado asiduamente en varios salones nacionales. Fue director del Fondo Nacional de la Artes desde febrero de 2005 hasta diciembre de 2015.
Fue director del Fondo Nacional de la Artes desde Febrero de 2005 hasta diciembre de 2015.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario