miércoles, 12 de octubre de 2016

¿DÓNDE PONGO LO HALLADO?

Desde el 7 de octubre, Inés Drangosch y Valeria Gopar exponen en el MUBA “¿Dónde pongo lo hallado?”, que estará habilitada hasta el 12 de noviembre próximo.
Porá visitarse en el Museo sito en Casa de las Culturas, Marcelo T. de Alvear y Mitre, con entrada es libre y gratuita.
La muestra está relacionada con aquellas imágenes, objetos, tramas, cintas, frases, papeles, etc., que representan los antecedentes de las obras de Drangosch y Gopar. Colección privada de objetos guardados en sus talleres, recolectados, encontrados, regalados, y reagrupados sobre un tablero. Fascinadas por ellos se vuelven inspiración.
Por curiosidad, por impulso, construyen un mundo: obras en papel, collages, instalaciones.
José María Parreño, acotan las autoras, dice en su texto “El coleccionismo considerado como una de las bellas artes” que “en el artista no ha dejado de vislumbrarse la faz del coleccionista. Coleccionista de nimiedades: un trozo de cuerda, un billete de tranvía, una llave de guitarra. O de objetos íntegros y listos para su uso: un urinario, un botellero. O de absolutamente cualquier cosa en que su mirada descubriera ciertas propiedades: una lata, una tela, una vela. Todo autor de collages, readymades y objetos encontrados habrá desarrollado por fuerza el ojo cinético del coleccionista. Y como éste tendrá los bolsillos o un hangar repletos de tesoros que a la generalidad de los mortales le resultará indiferentes”.
Erika Escoda escribe en el catálogo que “como artistas del mundo que son, Inés Drangosch y Valeria Gopar experimentan la existencia cotidiana con sensibilidad e imaginación. Forman parte de la vida cultural de Mar del Plata, ciudad de horizonte a mar abierto, frecuentada por vientos oceánicos a orillas del Atlántico Sur.
En la trama de búsquedas e interacciones que todo ambiente ofrece, los hallazgos tangibles e intangibles se agrupan por afinidad de misteriosos atractivos.
Con espíritu coleccionista, nidos, golondrinas, jardines, regalos, cuadernos, dibujos, colores, conversaciones, árboles, bosques, calles, paseos y más, son transformados por la mirada creativa y adquieren infinitos nuevos sentidos. Las nuevas relaciones, en su rica diversidad y proyección, inspiran a su vez la construcción de nuevas obras.
“Un libro es una cosa entre las cosas, un volumen perdido entre los volúmenes que pueblan el indiferente universo, hasta que da con su lector, con el hombre destinado a sus símbolos. Ocurre entonces la emoción singular llamada belleza, ese misterio hermoso que no descifran ni la psicología ni la retórica. La rosa es sin porqué, dijo Angelus Silesius; siglos después, Whistler declararía El arte sucede.” Jorge Luis Borges.
Como toda pregunta, ¿Dónde pongo lo hallado? abre un espacio de silencio para dar lugar a respuestas. Las artistas, guiadas por sus intuiciones, han coincidido en esta puesta en común que nos invitan a compartir.”


Inés Drangosch
Nació en Buenos Aires en 1956. Vive y trabaja en Mar del Plata. Es Profesora Superior de Artes Visuales por la Escuela Martín Malharro de Mar del Plata. Participó de los Encuentro de Producción y Análisis de Obra de la Fundación Antorchas en 1999 y en 2001 de la Beca de Perfeccionamiento del Fondo Nacional de las Artes. En 2003 participó de TRAMA, Programa de Cooperación y confrontación entre artistas, en Mar del Plata. En 2006 realizó un Workshop con el artista Erick Beltran, en Barcelona.
Recibió la Mención del jurado en el LXVIII Salón Nacional de Rosario. Fue seleccionada en el concurso del Plan Nacional Igualdad Cultural. En 2011 recibió el Premio Lobo de Mar a la Cultura por la Fundación Toledo, Mar del Plata. En 2010 obtuvo el Primer Premio del 5º Concurso Nacional UADE Pintura, Buenos Aires.
Exhibió su obra en Mar del Plata, Buenos Aires, Bahía Blanca, Miami y San José (Costa Rica), entre otras ciudades.
Su obra pertenece a las colecciones de Ella Fontanals-Cisneros Collection, Miami, EEUU; y del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, La Plata.
Valeria Gopar
Es Profesora de Artes Visuales con Especialidad en Pintura por la Escuela Martín Malharro de Mar del Plata. Participó de los Talleres de Producción y Análisis de Obra de los artistas Daniel Besoytaorube en 1997-2000, en Mar del Plata; de Sergio Bazán en 2001, en Buenos Aires; y de Pablo Siquier en 2003-2009, también en Buenos Aires.
Expuso individualmente en el Centro Cultural de España en Buenos Aires, en Mundo Dios Mar del Plata y en Galería Casa de Madera, en Mar del Plata.
Obtuvo becas y subsidios de la Fundación Antorchas, Trama y el Fondo Nacional de las Artes. Participó en numerosas exposiciones colectivas, ferias y bienales en Fundación Proa, CCEBA, Centro Cultural Borges, Centro Cultural Recoleta entre otras.
En el 2015 fue seleccionada para la temporada 11 de Residencia Curadora, en San José del Rincón, Santa Fe y en 2016 para la Residencia en AADK, Murcia, España.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario