miércoles, 20 de julio de 2016

PATRIA Y PATRIMONIO

Este viernes 22 el MUBA, Museo de Bellas Artes René Brusau, presentará la muestra “Patria y Patrimonio”. La inauguración tendrá lugar a las 20,30 en Sala 1 de planta baja del  museo sito en Casa de las Culturas, Marcelo T. de Alvear y Mitre. La amuestra se efectua en el marco conmemorativo de los 200 años de la independencia argentina, y se expondrán pinturas de la colección patrimonial del museo. Permanecerá habilitada hasta el sábado 5 de noviembre con acceso libre y gratuito, de martes a sábados de 9 a 13 y de 17 a 21.

Las obras
Alfredo  Pértile. Ligados. Óleo de 1975 
La muestra resume la colección pictórica que el Museo de Bellas Artes René Brusau protege desde su creación, hace 34 años. Patria proviene del latín y significa “padre”, y Patrimonio, también del latín, “lo recibido por el padre”.
El director del Museo, Jorge Tirner, reflexiona en el marco del bicentenario y afirma que esta muestra se une a “la Patria que es un símbolo que nos ubica, nos revela y nos distingue. Acá estamos, estos somos y así somos. El Patrimonio es lo que la Patria nos ha dado, para que cuidemos y disfrutemos, y sigamos transmitiéndosela a los hijos que la Patria sigue y seguirá pariendo”.
Por ello, mantiene que “nuestros próceres dieron su vida para que hoy festejemos la libertad. Libertad que nos mueve a tomar decisiones por nosotros mismos, a decidir sobre nuestro futuro y como queremos construirlo. Recorrimos estos primeros 200 años construyendo eso que nos hace únicos. Por eso el MUBA propone exhibir su muestra bajo este concepto, celebrando todos juntos lo que hemos heredado. Porque el patrimonio que el MUBA protege es de todos, es nuestro tesoro”.

Rodolfo Schenone. La Ciudad de mi Selva. Óleo de 1975   
El aporte
El patrimonio del Museo es producto del aporte de obras de arte provenientes de la antigua Subsecretaria de Cultura, de la pinacoteca del Banco del Chaco, del Fondo Nacional de las Artes, de donaciones de coleccionistas privados y las realizadas por los mismos artistas.
En la actualidad cuenta con una colección de poco más de 600 obras que parte cronológicamente desde 1940. Ellas representan diferentes prácticas de artistas internacionales, nacionales y provinciales.
“La colección creció y se diversificó notablemente. Abarca diferentes corrientes, propuestas y movimientos artísticos que cobran importancia en el plano histórico ya que muchas representan escenas y paisajes que testimonian costumbres y hechos de la Provincia del Chaco, aquí radica el mayor valor del acervo”, afirma Tirner.
Cabe mencionar que el MUBA cuenta con  obras de artistas chaqueños de importante trascendencia  como Crisanto Domínguez, Alfredo Pertile, Carlos Schenone, Rafael Galindez, Beatríz Moreiro, Juan de Dios  Mena, Ricardo Jara, Eddie Torre, Iván Sagarduy, Domingo Arena, Padro Luis Raota, entre otros.

El nombre del MUBA
René Brusau es el nombre que desde 1995 lleva el museo. Este artista es considerado como uno de los precursores de plástica del Chaco en la década del 40. Si bien nació en 1923 en Villa María, Córdoba, su figura se identifica totalmente con el arte en nuestra provincia.
En 1943 se radicó en Resistencia, empleado como peón en Puerto Vilelas y Barranqueras para ganarse el sustento. El Ateneo del Chaco le confió la dirección de su Taller Libre de Artes Plásticas, luego dictó una cátedra en el Centro de Constructores y después cursos de dibujo y pintura en la Universidad Popular.
Hizo varios murales (El Fogón de los Arrieros, Casa Cimat), género por el que sentía particular entusiasmo. Incursionó en la escenografía teatral en obras del Teatro Experimental de El Fogón de los Arrieros. En 1950, con Mena, decoró el Palacio del Mate (Posadas); decoró también el local del Chaco en la Feria de América (Mendoza); fue asesor de cuanta tarea plástica se efectuó en la zona. Obtuvo con su pastel "Niña" el Primer Premio del Salón del Litoral, en Reconquista, Santa Fé.
René Brusau falleció repentinamente en la ciudad de Resistencia el 26 de junio de 1956, con tan sólo 33 años de edad.

Otras muestras
Camilo Guinot continúa con su muestra “Civilización y Paisaje”, que es la segunda exhibición de la Convocatoria para Proyectos Expositivos 2016. La muestra explora los conceptos estéticos del paisaje y la intervención del artista y su lenguaje. Se concreta en la Sala 2, piso 3.
 Asimismo, está habilitada la exposición “Pasajes: El MUBA en el territorio y el territorio en el MUBA”, una muestra del patrimonio del museo, que pudee recorrerse hasta julio 2016, en Sala 3 del piso 3.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario